viernes, septiembre 12

Como comprar una Laptop: Puntos a considerar para comprar una Laptop o Notebook

Las Laptops, Notebooks, Portátiles o como los llamemos, son computadoras que viene con tantas cosas que muchos podemos confundirnos al momento de hacer una compra de una de ellas, además que en Saga o Ripley, lugares principales donde la mayoría compra (y todavía del catálogo que viene en El Comercio) dicen que viene con 3 GB de memoria y luego tu, feliz de la vida vas a comprar y el vendedor muy amable y con una gran y amplia sonrisa te dice que es expandible a 3 GB pero la laptop viene con 1 GB de RAM , pero si aumentas 200 soles te colocan mas memoria y bla bla bla …………..

Para que no puedan sorprenderte ( leáse no te agarren) Hoy, vamos a hablar de algunos puntos que tienes que considerar antes de comprar tu Laptop, lo ideal es que vayas con una persona conocedora del tema y sobretodo que haya usado o conozca de Laptops, de acuerdo a eso ya puedes ver como, cuando y en que condiciones vas a hacer tu comprar respectiva, adelante entonces:

Rendimiento y Memoria

Las Laptops son más costosas que una computadora normal con las mismas características, así que tienes que tener un equipo con la capacidad mínima que cubra tus necesidades actuales ahora y en un futuro no muy lejano, digamos por ejemplo año y medio, que, es el tiempo prudencial para pensar en una repotenciación o compra de otro equipo.

Para el trabajo de oficina o casa, usando el office 2007, navegar en Internet usando el Internet Explorer, chateando con el Windows Live Messenger, y escuchar mp3, puede ser y es ideal un procesador Celeron, que es el mas barato, pero suficiente, además de 1 GB de memoria RAM mínimo , pero, pensando de aquí a mas lo recomendable es 2 GB de memoria RAM.

Para los que trabajan con Photoshop, Edición de videos, Diseño Web, Autocad, etc, etc, recomendable es un procesador Dual Core o muchísimo mejor un Procesador Core 2 duo con 2 Gb mínimo de Memoria, tambien puede ser el procesador AMD pero de doble núcleo, sin olvidar del disco duro que tiene que tener unos 300 gb de capacidad,

Marca

Hay distintos tipos de modelos y marcas de laptops, de diferentes configuraciones, el problema es que cuando se malogran no encuentras repuestos, y, a la larga vas a tener que importar esa pieza, por lo que arreglar te saldría casi igual de costoso que comprarse otra laptop parecida.

No siempre lo barato quiere decir calidad, piensa en futuro, así que vas a tener que comprarte una laptop de marca, si es SONY mejor, pero hay DELL, ACER, HP, TOSHIBA. COMPAQ, que son perfectas, y las OLIDATA? Mmmmm es una marca chilena, no se como están de repuestos y garantía, así que no te podría hablar de un equipo de esa marca.
También puedes comprarte una MAC pero esas SON EXCLUSIVAMENTE PARA DISEÑO pero son mucho mas caras, y otra tecnología, así que definitivamente eso es tema de otro post.

Tamaño

Eso depende mucho de tu gusto, hay de diversos tamaños y dependiendo el uso que le quieres dar, es importante.

Por ejemplo si lo vas a usar para diseño, entonces necesitaras una pantalla 17 pulgadas(1680 x 1050 píxeles)

Pero si eres feliz diseñando con una pantalla de 13 pulgadas, no hay ningún problema entonces.

Consumo de Batería
Es básico preguntar cuanto te va durar la batería, si paras en el trabajo, en la calle y te es imposible recargarla, necesitas una laptop que tenga una batería de larga duración. Trabajando regularmente con una batería normal te ofrece unas 2 a 3 horas de tiempo de uso, pero hay laptops que usan baterías que duran 4 horas a más. Pero lógicamente tiene mayor valor.
Podrían decirme, Pero Toño, mejor llevo mi cargador de batería a todos lados, claro es una opción válida, pero, ojo, como referencia te digo, que si pierdes tu cargador o lo olvidas por ahí, solo en Wilson te cuesta 75 a 100 dólares uno igual de cualquier marca y modelo.
Así que cuida mucho tu cargador de batería.

Sistema operativo

Últimamente las laptops vienen con Windows Vista, el Home edition, que es una de las opciones mas básicas para los usuarios, vienen también con el Office 2007 en versión de prueba para 60 días, y su Antivirus Panda, que es bueno pero no recomendable para computadoras de bajos recursos.

Si trabajas en una empresa el Windows Vista Home Edition, al ser una versión hogareña es demasiado limitado para trabajar en redes, necesitas el Windows Vista Enterprise mínimo, que lógicamente cuesta más. Pero si lo vas a usar para ti, déjalo con esa versión del Windows. Por otro lado si eres un usuario de Windows XP vas a tener que acostumbrarte a la nueva versión de Windows o reinstalarle todo, pero acuérdate que un Servicio Técnico para laptops es más caro que para una computadora normal.

Ten presente esto a la hora de elegir que programas usar. Si compras una laptop a un precio carísimo, al menos deben venir con todos los programas debidamente instalados y no con versiones de prueba, lógicamente si no te gusta lo pirata, te va costar un buen dinero, basta recordar por ejemplo, un Microsoft Office 2007 te cuesta 1000 soles o 333 dólares aproximadamente en Saga o si no, 10 soles un Dvd en Wilson, pero.. Piensa.. ¿comprar una Laptop para luego ir a Wilson a comprar pirata?

Garantía
Las Laptops compradas por aquí en Saga, Ripley o en Galerías Wilson, normalmente tiene garantía de un año, pero hay Modelos que tienen garantía internacional, quiere decir que si tienes la suerte de viajar con tu laptop y se malogre, puedes llevarlo al sitio de garantía local de esa marca, para que te lo puedan reparar.
IMPORTANTE

Cuando compres una laptop fíjate que no diga por ningún lado REFURBISHED, porque son Laptops que no han pasado los controles de calidad y/o el tiempo de garantía y han sido arregladas por el propio fabricante, lógicamente que su garantía no es igual, ni su costo tampoco que se reduce en un 30% a mas.

Como te das cuenta? En la parte de atrás donde dice su número de serie o fabricación tiene que decir REFURBISHED, que es la obligación de los fabricantes de colocarla, o en la caja donde viene la laptop.

Algunos vivos o inescrupulosos, borran esa palabrita al costado del numero de serie y año de fabricación de las laptop o te cambian de caja, y luego te lo venden como nueva, con el precio normal, por eso es recomendable comprarla en un sitio de confianza

Sitios donde puedes comprar una laptop en Perú y donde aceptan la mayoría de tarjetas o al contado, otros sitios hay, pero no conozco o no he tenido experiencia comprando, así que la única que puedo mencionar las siguientes:

  • Magitech
  • Deltron Perú
  • Saga
  • Ripley
  • Galerías Wilson (Sólo si conoces al vendedor o empresa y que sea de tu de confianza)

Saludos

0 comentarios: