domingo, octubre 25

Como cambiar la clave o contraseña de acceso al router Wi-Fi (inalámbrico )

Un lector del blog (César) me sugirió la semana pasada escribir un artículo acerca de este tema y no lo pude hacer, estuve trabajando hasta muy tarde esta semana y no hubo tiempo para escribir, así que aprovechando el fin de semana terminaré este tema pendiente con el amigo César.

Como cambiar la contraseña del Router

Primeramente hay que definir a que contraseña nos referimos, una, es la del acceso a la configuración total del router, otra es la contraseña de acceso inalámbrico o wi-fi , son cosas muy diferentes.
Para cambiar la contraseña de acceso inalámbrico, primero tienes que saber la contraseña o clave de tu router, normalmente esto se soluciona llamando a tu proveedor de acceso a internet pidiendo la contraseña. Normalmente te lo entregan al efectuar la instalación de tu conexión a internet junto con el contrato.
Algunas veces los que te instalan el acceso a internet, telmex o speedy aqui en Perú, te dejan la clave por defecto, si quieres saber mas de contraseñas del router, puedes entrar a mi anterior post. Solucionado este asunto y ya podemos ingresar a la configuración de nuestro router, sabiendo la contraseña, por fin podremos seguir con el siguiente paso o tema principal del post.

Como cambiar la contraseña de acceso Wi-fi o inalámbrico al router.
Debemos o deberíamos saber que usar un router con acceso inalámbrico sin contraseña es lo peor que se puede hacer, es dejar la puerta abierta para que se cuelen intrusos a tu red, quizás a tu computadora y tus datos o simplemente sirve para que algún hdp consuma todo tu ancho de banda descargando música, videos o porno en Ares, o por clientes Torrents.
Cuando enciendo mi laptop, veo siempre conexiones protegidas, pero me causa extrañeza que aún utilizen el protocolo de acceso WEP (Wired Equivalent Privacy o "Privacidad Equivalente a Cableado" en castellano)

¿Porqué?
Porque es un protocolo inseguro, muchas veces me entretengo rompiendo las contraseñas con el Backport Linux o simplemente utilizando el Aircrack-ng que es un paquete de herramientas destinadas al "monitoreo y análisis de redes inalámbricas". Bonitas palabras para decir simplemente que sirve para robarte la contraseña cifrada con conexiones WEP y WPA (Wi-Fi Protected Access).
¿Como se hace eso?
Ah! bueno algún día escribiré de eso, aunque tengo mis dudas, quizás por el mal uso que pueden hacer de esos conocimientos.

El tema de hoy es cambiar la contraseña de acceso inalámbrico al router, así que pretendo no desviarme del asunto.
Primero tengo que explicar que uso dos routers; uno, el antiguo, un router sin antena wi-fi ya viejito, tiene 8 años, es de los primeros routers que trajo Speedy, nunca me ha fallado y por un tema de melancolía y cariño, aún no me he decidido cambiarlo, por mas que Telefónica me ha llamado ofreciendome un cambio con su famoso y malísimo router Huawei con antena Wi-Fi .
Como no tenía conexión wi-fi para mi laptop utilicé otro router el Zyxel P-660HW, con antena inalámbrica, que me dejó una amiga que había cancelado su conexión a Internet.
Anulé el DHCP, cambié el número IP por defecto y lo puse en modo Bridge, pero esa es otra historia, Como convertir un router sólo en Access Point o un punto mas de acceso inalámbrico es tema de otro post y que muy pronto escribiré, que no cunda el pánico ni la "ansiedad".
El caso de cambio de clave es casi lo mismo en un Access Point o router inalámbrico, todos son iguales, las diferencias son pocas, con un poquito de intuición puedes cambiar la contraseña de acceso wi-fi en cualquier tipo de router o Access Point. Normalmente hay dos formas en que los hago:
1. A través de Telnet
2. A través de un browser como Internet Explorer o Firefox o el que utilices.

Esta vez lo realizaremos por la segunda forma así que seguiremos los siguientes pasos :

1. Abrir tu explorador favorito en mi caso es el Firefox o el Iceweasel en Debian y colocamos el IP del router, en mi caso es el 192.168.1.2 porque el 192.168.1.1 es el número IP de mi router viejito sin acceso inalámbrico, prueben con el 192.168.1.1 y les saldrá una pantalla parecida u otro número IP de acuerdo al tipo de AP o router que tengan.
2. Ingresamos la contraseña que por supuesto ya la sabemos y nos saldrá la siguiente pantalla en el caso de mi router.
3. Damos click a Network, luego a Wireless LAN y nos saldrá la siguiente pantalla.
4. Como pueden ver en la pantalla anterior hay varias opciones que aquí explico:

  • Active Wireless LAN: Debe estar activado si quieres que funcione tu conexión inalámbrica, sacas el check de aquí y nadie tendría acceso inalámbrico mediante este router.
  • Hide SSID: Esta opción es perfecta si quieres ocultar tu Acceso Inalámbrico , el problema es que vas a tener que configurar manualmente en todas las computadoras el acceso wi-fi.
  • Channel Selection: Normalmente se deja donde está.
  • Security Mode: Olvídate del WEP pónle WAP-PSK, este protocolo es más seguro pero tampoco perfecto, hay gente que dice haber roto este tipo de claves, pero es mucho mas dificil romperla y peor aún si es que le cambias semanalmente la clave, de todas maneras no le pongas Contraseñas WEP en cuestión de minutos es fácil de averiguar.
  • Pre-Shared Key: Es aquí donde le pones la clave, no se te ocurra colocar nombres, fechas de nacimiento o palabras comunes, si quieres saber mas de contraseñas visita mi post sobre como proteger contraseñas.
5. Por ejemplo todo debería quedar de esta forma, las demas opciones ni les toques ni los mires, déjalo alli, sólo se va cambiar la clave, no es un curso de Routers o Access Point :) ahora lo único que queda es dar click a Apply.
6. Luego te sales del router, lo reinicias si quieres y ya tienes una nueva contraseña y con un cifrado mas seguro. Nada mas.

Esto lo puedes hacer cada semana o cada vez que creas que sepan tu contraseña y se han colado de nuevo a tu red.
Otra solución para evitar intrusiones sería el Filtrado por Mac address, pero eso ya es otro tema para otro post.

Saludos, que la fuerza y tu contraseña cifrada te acompañen ..

6 comentarios:

Gracias MAESTRO
Excelente artículo

Gracias por los comentarios y sugerencias.

saludos

ERES UN GRANDE!!!
Mil gracias por la instrucción. Me sirvió muchísimo.

hola, sabrias decirme como desbloquear un modem zixel 600 series ya que me olvide la contraseña y no me permite cambiarla. gracias

Jajajja xD Gracias Man me sirvio un monto eres grande xD Muchas gracias ahora el arrimado de mi vecino ya no me robara mas internet xD

muchas gracias. me has ayudado muchísimo