lunes, febrero 16

Como proteger la contraseña de hotmail y otros, de Keyloggers o parecidos

Comenzando la semana, hay varias preguntas que responder así que en estos días los colocaré en el blog, no se desespere madrina :).
Estoy tratando de hacerme un espacio para hacer artículos mas seguidos, está pegando mas el blog y eso implica mayor responsabilidad .. menos vagancia .. mas tiempo.
Trataré de hacer varios post entre hoy y mañana, tengo varios en el tintero todo sobre la base de preguntas que me han hecho en el correo y en los comentarios , así que manos a la obra dijo un manco :).
En esto tiempos, sea por trabajo o no, muchas personas necesitan estar conectadas a cada momento al Internet , para revisar correos, enviar mensajes de texto a celulares, revisar tu "feisbuk" o "jaifai" para chequear si la tramp.. perdón si alguna persona está en línea , o en el peor de los casos por la "bendita" manía de querer leer los correos sólo para luego reenviar todo el correo a todos tus contactos, porque según el correo leído y listo para reenviar dice que: "Si no lo envias en 10 segundos a todos tus contactos , el o la chica que te gusta te va dar una patada en el trasero y te va abandonar por un zambo", y amenazas por el estilo o cosas así. La cuestión queridos amigos, se necesita una pc con internet para hacer todo esto.
El problema surge cuando no siempre tienes una pc o laptop personal a mano, algunas veces estas en la calle o de visita y entonces usas la computadora de un amigo o familiar , la alquilas en una cabina de internet o cibers como le llaman en otros lares o te la prestas sabe dios de donde.
Pero ..pongámonos a pensar y si la computadora prestada o alquilada está infectada intencionalmente o no, de spyware, malware, rogue o simplemente un keylogger donde te pueda copiar tu información personal, correo y lo peor, tu contraseña de correo o las de las cuentas de banco?
Nunca ta vas a dar cuenta, hasta a un experto se le puede escapar un programa parecido si se lo camufla el ejecutable con un algún servicio conocido de windows.
Eso no quiere decir que las Pcs están infectadas a propósito, pero una Pc jamás te van a decir "oye amigo tengo un programa malicioso, no me uses" :),
Primeramente jamás abras tus cuentas de banco en una Pc sospechosa o que simplemente no sea tuya, tu correo tampoco, peor si en algún moment tienes que hacerlo te doy tres sugerencias:

1. Crear Contraseñas seguras
Si, si ya sé .. este paso ya está muy manoseado pero vale la pena volver a tocarlo de vez en cuando, deja de colocar contraseñas tontas como tu fecha de cumpleaños, tu número de DNI, el nombre de tu amorzote, el nombre de tu mascota, noooo pues, si eres de la persona que le cuesta memorizar algo y prefiere las contraseñas fáciles, trata de hacerlo de esta forma; si tienes la contraseña dígamos carlos, puedes reemplazar algunas letras por símbolos y dejarlo así: c@rlo$.
Hey, pero aún todavía es simple, entonces ponle quizás un símbolo ! adelante y atrás y repite el mismo nombre y va quedar algo así:
!c@rlo$!c@rlo$!
Mas dificil no?. Una contraseña mientras mas larga es mas dificil de hackear, combina tambien mayúsculas con minúsculas, jamás uses palabras que se encuentran en los diccionarios, usa números, puntos, símbolos, siempre; usa las teclas de combinación como Alt + 64 para hacer el @ ó combina las teclas AltGr + 2 ó AltGr + q, cualquiera de estas, si tienes el teclado en español te va devolver un @.
Para que?
Para que no puedan adivinar o memorizarse fácilmente tu contraseña, además la mayoría de programas grabadores de teclas pulsadas, no copian bien las combinaciones de teclas y menos el arroba

2. Usar el teclado virtual de windows
Te vas a Inicio, Ejecutar, tipea osk y click a Aceptar y te aparecerá el teclado virtual de windows, úsalo como si fuera un teclado normal y te darás cuenta que los keyloggers no copian los cliks :). Ejemplo


3. Usar las dos sugerencias anteriores :)

Combina las dos formas anteriores al mismo tiempo, por si tienes dudas, confundirá al programa pendenciero :).

Listo, si eres recontraparanoico(a), entonces luego de haber ingresado tu contraseña en una Pc extraña, cambia tu contraseña, sólamente agrégale quizas un número o punto adicional para que no se te olvide y luego puedas respirar tranquilo(a) sin temor a que te que contraseña has escrito.

Saludos y que la fuerza y una contraseña segura los acompañen :)

0 comentarios: