viernes, febrero 13

Descargar Nova, Distribución GNU-Linux Cubana

No escribo frecuentemente de GNU-linux, pero esta nota me parece interesante; en Cuba por el salvaje bloqueo económico que vive el país, donde justos pagan por pecadores, no usan el windows por que ninguna empresa norteamericana ni Microsoft de nuestro amigo Bill Gates puede vender productos (Windows) a la isla, por lo tanto se desprende que casi todos los windows que hay en la isla son piratas :)

Buscando una solución, el gobierno de Cuba en el marco de la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 a través de la Universidad de las Ciencias Informáticas(UCI), creadora de este proyecto, se repartieron DVDs con la distribución cubana de Linux, denominada Nova “Baire”.
La distribución esta basada en Gentoo y en su dvd hay todas las aplicaciones necesarias, además que se pueden descargar paquetes adicionales desde los repositorios normales para Gentoo.

Pero vaya, linux? el linux puede asustar a muchos, pero es solo cuestión de acostumbrarse, es rápido, estable, no se cuelgan bichos y sobretodo es GRATIS!, imaginemos cuanto bajarían los precios de las laptops si solo vendieran el equipo sin el sistema operativo, ya sea windows xp o el vista, se reduciría aproximadamente el costom en 200 dólares, dinero que podemos invertir en una linda impresora y agregarle una webcam para tus cálidas sesiones de msn , y nos dejamos de maltratar la cabeza pensando o aterrandonos con los virus que puede infectar la pc de nuestros sueños.
Lástima que todos (o casi todos) estamos acostumbrados a windows, va ser dificil cambiar la mentalidad del usuario, también eso depende de iniciativas gubernamentales como ésta, para masificar el software libre o al menos no depender demasiado de software caro.

Bueno, o damos un cambio de timón en cuanto a nuestras costumbres informaticas o nos acostumbramos a usar "pirata", si es que no hay recursos para tener una licencia para windows, otra para office, otra para el antivirus, otra para el firewall, otra para photoshop ... etc etc

Por el momento aquí pongo un video de como funciona esta distribución cubana que por cierto aún no se donde descargar, ni como funciona, pero de que lo voya instalar lo voy a instar y probar , el problema es que su página oficial aún está en periodo beta ... creo :).

Interesante no?, cuestión de gustos y colores ...

Mas enlaces sobre el tema aquí

http://www.nova.uci.cu/website/?q=node/12
http://www.bloggerscuba.com/post/nova-distribucion-linux-cuba-gentoo/

Saludos y que la fuerza y su windows les acompañen :)

2 comentarios:

Desde aqui se puede descargar el iso y el DVD con el paquete de programas

http://www.linuxnova.net/
otros sitios relacionados
http://www.nova.uci.cu/website/ sitio de la distribucion
http://www.uci.cu/ sitio de la UCI (escuela donce se desarrolla)

Excelente amigo .. gracias por tu tiempo.. lo bajaré y probaré a ver que sale :)

Saludos desde Perú