viernes, enero 16

Como cambiar el tamaño de la partición de Windows Xp

Aunque ahora normalmente uso GNU/linux (Zenwalk), también tengo instalado el Windows Xp en mi computadora, algunas veces para testear nuevos programas, otras porque simplemente algunas aplicaciones no corren en Linux como en Windows Xp, digamos por ejemplo el CounterStrike :).
El caso es que mi disco duro esta particionado en cuatro, dos particiones con ntfs, una para el sistema, otra para guardar Datos, otra partición con ext2, donde está instalado el pingüinito y la partición swap respectiva, pero he visto que en algunas Pcs de amigos el disco duro sólo tiene una partición (c:) donde está instalado el Windos Vista o el Windows Xp, y claro eso es un error, siempre debe haber mínimo dos particiones, una donde está instalado el sistema, otra donde debes dejar tus documentos, tus mp3, tus "videítos" y tus drivers.

¿Porque es un error tener solo una unidad o partición?

Porque cuando tienes sólo una unidad o partición y por algún designio de los dioses, mala fortuna , o porque tanto bajar porn.. perdón archivos de internet y se coló un virus que destrozó el sistema, y aún haciendo todo lo humanamente posible no puedes levantar el Windows Xp o Vista ni tampoco acceder a tus archivos, lo único que te queda es reinstalar y formatear todo, con el consiguiente problema de borrar todo lo que está alojado en el disco duro (bye bye lo descargado de Ares) .

En este caso tienes varias opciones para no borrarlos :

1.Reinstalar el Sistema Operativo encima sin borrar ni formatear, pero el riesgo es que el mismo problema original puedes volver a tener, o se va instalar el windows XP en otra carpeta llamada windows.001 u otras cosas más, que ni me acuerdo :)
Observación: Mejor No lo hagas, siempre es mejor una instalación limpia.

2. Agarrar tu windows Live Cd (dígamos Pilitos) y con toda la sapiencia que te da el google, cargar desde el Cd el Windows y en automático guardar toda tu información en otra unidad USB o quemar todo en un disco DVD.
Observación: Es correcto esto si no tienes demasiada información, pero..si tienes información de más de 50 Gbs?, cuantos Discos DVD o Unidades Usb vas a utilizar? jaaa ..se puede hacer pero es complicado no?

3. Ejecutar un programa (para estos efectos el Gparted) para modificar el tamaño de la partición del Disco Duro, disminuir su tamaño original, si es posible menos de la mitad dependiendo tus necesidades y con el espacio sobrante que nos resulta, crear otra partición o unidad, luego ejecutar el Windows Pilitos, mencionado anteriormente y trasladar toda la información que deseas a la nueva unidad, luego de todo este proceso recien puedes instalar cómodamente y limpiamente el Windows Xp o Vista.
Observación: Un poco complicado, pero es la mejor solución en casos de demasiados archivos en una PC.

Los gurúes informáticos dirán que hay muchas mejores opciones que las mías, que no pasa nada, conmigo, que es un refrito, que es vieja es a nota etc etc quizás tengan razón :), hay muchos métodos distintos pero para quien habla es la mejor solución y la comparto.

Así que hoy voy a tocar el tema como modificar el tamaño de una partición al margen de la situación planteada líneas arriba, tambien se puede usar esta modificación como para instalar otro sistema operativo, tal como linux :)

Sin mas preámbulos comienzo :)

Pasos para Modificar una partición con el Gparted

Paso Uno
Primero descargar el GParted LiveCD que es un pequeño sistema operativo GNU/Linux que se ejecuta desde el CDROM, sin necesidad de instalarlo a la computadora. Tiene lo necesario para ejecutar y usar GParted de manera gráfica.
Descargarlo de aquí
Paso Dos
Quemar el archivo ISO a un Cd
Después de grabado, reinicias la PC e inicias con el CD, este se ejecutará y comenzara a cargar el sistema. Luego de algunas preguntas como tu idioma, teclado y video, el GParted se iniciará automáticamente, mostrando una ventana muy parecida a la de Partition Magic. por cierto este programa tambien se usa para estos fines y lo puedes encontrar en el Hirens Boot Cd :)

Full sized Fat32 partition

Paso Tres

Como solo hay una partición, seleccionas la partición mostrada y le das click al boton “Resize/Move” button. Aparecerá una ventanita indicando el nuevo tamaño que le quieres dar a la partición original, escribimos la cantidad de mb que queremos solamente para la nueva partición en New Size.

Set the amount to resize

Paso Cuatro

Le damos click al boton Apply. Una vez hecho esto entonces podemos ver como cambia el tamaño de la partición, dependiendo el tamaño del disco duro, tardará en demorar, ten paciencia, algunas veces es necesario esperar, por ningun motivo, reinicies la Pc o canceles algo, puede malograr o borrar toda la partición.

Click Apply

Una vez que se haya completado la modificación del tamaño tendremos una ventana así.
A Resized partition
y tendremos otro espacio donde crear otra partición para guardar archivos o instalar el Linux :), ya eso depende de tí

Paso Cinco

Si es que te has decidido crear una unidad Lógica sea NTFS o Fat32 para el almacen de datos seleccionamos donde dice unallocated y le damos click a New, nos saldrá una ventanita parecida.

GParted LiveCD - crear unidad lógica NTFS datos

Lo creamos como Logical Partition, le damos el valor de Mb que queremos y seleccionamos el archivo de sistema que deseamos, en este caso ntfs y listo, terminamos con Add

Luego Sacar el CD de Gparted y reiniciar el sistema

Ahora Tendremos dos particiones, solo queda iniciar con el Windows Pilitos, copiar todo a la nueva partición y formatear la partición corrupta

Hacerlo todo con mucho cuidado :)

Saludos y que la fuerza y las particiones les acompañen :)

0 comentarios: